• 15 de Junio de 2016

Artículo publicado por Juan Roisecco en el Nro 5 de la revista Sur Económico.

Logística: El Council of Supply Chain Management Professionals define la Logística como:“el proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y eficaz de bienes, servicios e información, relacionados desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de ajustarse a los requisitos del cliente.”

Tal vez puede resumirse en tener el producto adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado, tal vez Uruguay y especialmente la cuidad de Montevideo cumplió con esos elementos en la historia.

A partir de la década de 1850, Montevideo se convirtió en el centro de un reciente sector agrícola. Entre 1860 y 1911, los británicos construyeron una red ferroviaria que contribuyo al crecimiento de la ciudad y la conecto con otras zonas rurales.

Hacia fines del siglo 19, Montevideo existía como un centro económico en la región y gracias a supuerto natural se convirtió en el lugar de tránsito de mercaderías procedentes de Argentina,Brasil y Paraguay.

Hacia fines de la década del 50, por la caída en la demanda comercial mundial de productos agrícolas, la situación económica y política de Uruguay se deterioro , y al regreso a la democracia en el 85, se renovó el interés en el desarrollo económico y como consecuencia, los puertos uruguayos se han expandido rápidamente en estas ultimas décadas aumentando los servicios de transporte del 18% en el 80 al 34% en el 2006.

Esto determinó que se legislara y se llegara a un marco regulatorio que fue la llave para que se abriera la idea de generar servicios de logística profesional en el Uruguay, la Ley de zonas de libre comercio y puertos francos, Ley 15921 del año 1987 y la Ley 16246 del año 1992.

Esto fomento que empresas multinacionales centralizaran sus inventarios en Uruguay para distribuir la mercadería a clientes de la región , aseguro un mayor nivel de protección para la mercadería (en comparación con cualquier otro país de la región) y determinó que los bienes sean mantenidos en tránsito internacional.

O sea fuera de la jurisdicción aduanera .Por lo tanto al no estar nacionalizada, la mercadería puede redirigirse a otro destino sin necesidad de cumplir procedimientos de exportación, además las Zonas Francas, ofrecen considerables ventajas fiscales y financieras.

Estas se ubican en los departamentos de Montevideo, San José, Colonia, Florida, Rivera y en zonas como Colonia Suiza, Puerto de Montevideo y Puerto de Nueva Palmira. Alrededor de un tercio de las exportaciones de servicios de transporte se realizan dentro de Zonas Francas.

Con la aparición de los Centros de Distribución regional, las actividades de logística para terceros se adaptaron y maduraron, mas allá de la logística de transporte tradicional y movilización de carga que algunos negocios locales siguen utilizando.

La Logística, tras haber alcanzado ese grado de desarrollo en los últimos años, es actualmente uno de los principales motores de la economía del País.

Así lo reconocen las autoridades de gobierno y actores privados relacionados a la actividad. Uruguay vive hoy una realidad económica de crecimiento sostenido en los últimos ocho años y logro sortear los efectos de la crisis internacional iniciada en el 2008.

Además la Logística es una actividad trasversal, que requiere la participación de varios ministerios en competencia para atender distintos aspectos de la operativa del sector y es por ello que se planteo la necesidad de crear un Instituto Nacional de Logística ( INALOG).

A través de esta herramienta, el Estado propuso dotarla de mayor profesionalidad creando un marco regulatorio ya que registro un crecimiento explosivo en los últimos cinco años y a través de Uruguay 21 mostrando y apoyando la Logística como centro logístico regional en cada misión internacional en la que participa.

Es por todo lo expresado, que se puede conocer y entender la actividad de la Logística y daremos sentido a la consecuencia manifestada por el aumento del valor de la tierra en los distintos Departamentos donde esta se desarrolla.

Dando como ejemplo el departamento de Montevideo, vemos que los valores de terrenos o “chacras” habilitados para la construcción de Depósitos o Naves para uso logístico o Industrial, han aumentado exponencialmente de valor en un plazo muy corto y especialmente en rutas donde la Intendencia le dio un marco regulatorio como son las rutas 1,  5, 8 y 102 se manifiesta inequívocamente. Así como en las zonas donde se facilita la instalación de Industrias (PAU 13) o donde se ubican empresas públicas o privadas cuyos residuos son en base a petróleo o derivados (PAU 12).

A ello debemos agregarle los terrenos ya ocupados (Viviendas, Depósitos o Industrias) y los que se han desarrollado proyectos de gran tamaño (Parques Empresariales, Zonas Francas y Depósitos Fiscales), los que reducen la posibilidad de oferta en el mercado y hacen que la demanda sea mayor.

Lo mismo ocurre, pero con una participación activa de la Intendencia, en los departamentos de San José y Canelones: ruta 101 y zonas habilitadas.

Debemos expresar que el marco reglamentario de la logística en Uruguay ha sido bastante progresista y esencial para el crecimiento del sector; no obstante , es necesario un marco reglamentario complementario para crear un clima mas seguro para los negocios.

El éxito de Uruguay como centro regional depende de la capacidad de las autoridades uruguayas en recabar el apoyo de sus socios comerciales en el MERCOSUR para el desarrollo y aplicación de todas las reglas necesarias con miras a establecer una cadena de suministro integrada en la región .

El logro de ese objetivo se reflejara en gran parte de la población en forma inmediata y dependerá de todos los relacionados a la Logística, tanto personas como empresas, el mantenimiento del mismo beneficiando al País y elevando este, a la categoría de protagonista comercial en America Latina.

NEWSLETTER